Violencia Escolar: Discriminación

 

La violencia escolar es una acción dañina que se da entre miembros de la comunidad educativa, ya sea entre alumnos, profesores y padres. Se dan es espacios propios a estar, es decir, las instalaciones escolares o en espacios relacionados con lo escolar, como ser los alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares.

En la Argentina se localizan grandes focos de violencia escolar, no solo por cuestiones físicas sino también agresiones verbales.

Los adolescentes de hoy en día que no se sienten adaptados dentro de su grupo escolar, suelen encerrarse y mostrar timidez frente cualquier actitud de sus compañeros con respecto a ellos. El alumno siente un vacio social en su entorno, se le impide su expresión, participación en los juegos y en la clase.

Muchos adolescentes sufren de discriminación, pero esas burlas molestas se transforman cada vez más en golpes y agresiones físicas que afectan la vida social en la escuela. Aquellos que agreden son percibidos como poderosos, sobre todo por los que son víctimas de la situación. Estas personas suelen marcar defectos en otras personas, ya que no quieren reconocer sus propias fallas. Aunque el acosador escolar no padezca de ninguna enfermedad mental o trastorno en la personalidad, normalmente presenta algún tipo de psicopatología.
Es importante que los alumnos que reciben estas agresiones tengan el apoyo tanto de la institución como de su familia.

Consideramos que todos deberían hacer un replanteo en cuanto a la función de las escuelas y proponernos actividades integradoras que incluyan a todos los integrantes: alumnos, autoridades, docentes, etc. La escuela tiene el deber de proporcionar a los alumnos protección y seguridad en las instituciones.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: