El Mouse: ¿Cerca de la jubilación?

El estadounidense Douglas Engelbart fue el inventor de uno de los objetos más usados de los últimos tiempos: el Mouse. Aunque muchos piensan que este objeto, que para nosotros hoy en día resulta imprescindible, fue creado por Apple o que Steve Jobs robó la idea a Xerox (empresa que lanzó al mercado la primer computadora personal), la verdad es que este científico estadounidense fue el creador del ratón, en español.

 

La idea de un objeto que conectara al hombre con una computadora, concluyó cuando su profesor de física de la Universidad de Berkeley, le estaba explicando como funcionaba la rotación de un radar. Eso era lo que necesitaba, un mensajero, un radar.

 

Engelbart explicó que ideó al Mouse como un dispositivo de señalamiento, que al arrastrarlo, permitiera acceder a funciones de la computadora de un modo más rápido y ágil.

 

En el año 1968, Engelbart junto a su colega Bill English, creó un prototipo del Mouse, que era cuadrado, de metal y de madera, en un laboratorio de la Universidad de Stanford. En ese mismo año, fue presentado el primer modelo oficial.

 

Mouse, no fue el nombre original del invento. Anteriormente se había planteado el nombre de Indicador de posición X-Y. Su creador no recuerda porque fue que lo llamaron de la manera que todos hoy en día lo conocemos.  

 

Pero ellos no recibirían mucho crédito por el invento. El inventor afirmó: “solamente recibí un cheque de 10.000 dólares y lo invertí en nuevas ideas”. La patente del invento adjudicaba los derechos a la Universidad en donde Engelbart y English le dieron vida.

 

Engelbart afirma, también, que el Mouse ya no es imprescindible, que ahora existe la pantalla táctil y el reconocimiento de voz, y que en un futuro cercano, los adelantos serán mayores.

 

El estadounidense no solamente inventó el Mouse. Además, en los años 50, imaginó un futuro de redes sociales, cuando todavía nadie hablaba de Internet, y afirma que fue uno de los primeros en tener un e-mail.

 

Según BBC, consultora de informática Gartner afirma que lo que reemplazará el mouse son los sistemas que incluyen pantallas táctiles y tecnologías de reconocimiento facial. También se están ideando otros sistemas en los que se puede controlar el ordenador con el pensamiento. Se trata de un novedoso proyecto que utiliza el poder de la computación para hacer cosas más inteligentes.

 

¿Será este el fin de una de las herramientas más útiles y menos sofisticadas de la era tecnológica? Tendremos que esperar para saberlo.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: