Fundación Ruta 40

Fundación Ruta 40

Fundación Ruta 40

Fundación Ruta 40: De norte a sur, la educación como camino.

La Ruta 40 cruza la Argentina de norte a sur. Silvia Torres Carbonel comenzó ayudar a escuelas rurales durante sus viajes familiares, y luego convirtió esto en una ocupación de tiempo completo.

Dieciocho escuelas de las provincias de San Juan, Salta, Catamarca, Tucumán, Mendoza, Neuquén y Chubut son las que reciben ayuda de esta fundación.

La iniciativa surgió conjuntamente del matrimonio Torres Carbonel, a partir de viajes al interior del país en los que trataban de visitar escuelas para saber si los podían ayudar. Estuvieron de acuerdo con la idea de que las escuelas que apadrinaran se asentaran entorno a la ruta 40. Su objetivo era ayudar al menos a una escuela de las provincias por donde pasa la ruta y tratar de que esa misma escuela y esa comunidad sean un modelo de lo que deberían ser todas las escuelas de nuetro país.

Pero no se trata solamente de brindarles cosas materiales a estas escuelas, sino de ver que proyectos pueden surgir, incluso desde la propia institución.

Las capacitaciones para maestros son fundamentales, ya que una de las grandes dificultades es que los docentes no tienen la oportunidad de estar capacitándose. También se encargan de la enseñanza de un oficio a padres y personas de la comunidad para que puedan generar un sustento y así, ganarse la vida.

Uno de sus próximos proyectos es la inauguración del segundo taller de telar en la escuela número 4381 de La Poma, cerca de Cachi, provincia de Salta. El primer tela fue un éxito, ayudó a las madres y maestras de las escuelas a sustentarse.

Lo que busca la fundación es que las escuelas y su comunidad esten muy unidas y que ambas funcionan conjuntamente. El taller de telar ayudó muchísimo, ya que están vendiendo sus trabajos en una stand de artesanías en Cachi y con este próximo telar se va a dar un nivel más avanzado para que sigan progresando.

Además durante agosto, septiembre y octubre se estarán organizando unas capacitaciones de lecto-comprensión que se desarrollaran en la zona mendocina de Jocolí para docentes de tres escuelas de esa provincia. Otro de los programas que se desarrollaran, conjuntamente con la Fundación Cruzada Patagónica, es ayudar a tres egresados de escuelas primarias que ellos apadrinaran y les brindaran becas para que puedan seguir estudiando.

La Fundación cuenta con una base de datos de todas las escuelas que hay sobre la ruta 40, también tienen un sistema de relevamiento por el cual les envían los datos que tienen y en base a eso organizan que ayuda brindarles.

Sus principales aspiraciones son desarrollar el capital humano, intelectual y la infraestructura, además del capital social, para que esté en su máximo esplendor. Otra meta a realizar, es terminar de consolidar los trabajos en red con otras institucions, y así formar una gran alianza con distintas fundaciones que se especialicen en alguna temática o servicio que ellos no manejan o dan.

Para contactarlos o colaborar con la ruta 40:
Llamar de lunes a viernes de 8:00hs a 12:00hs al 4732-4232
E-mail: info@fundacionruta40.org.ar
Página Web: www.fundacionruta40.org.ar

Una respuesta

  1. esya muy bueno compartir info solidaria y hacernos eco del otro. nos hace ser un poquito mejores!!! graciass!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: