Proyecto Solidario: A UPA!

El proyecto ‘A UPA’ fue una idea realizada por Claudio Balducci,un musicoterapeuta,que trabaja con chicos ‘especiales’ (discapacitados,de diferentes tipos).La idea de este proyecto fue sacar el potencial de estos chicos y que sea plasmado en letras de canciones.

Las letras fueron recolectadas de 24 escuelas (de 28 que se habian convocado).

Empezaron el 4 de 6 de marzo hasta el 4 de agosto del 2000.Al finalizar el concurso habia 109 letras,tambien dibujos y grabaciones.

Estas canciones fueron entregadas a distintos musicos prestigiosos que fueron lso encargados de musicalizarlas con su estilo propio.participaron artistas como Juanse (Ratones Paranoicos) y Gabriel Carámbula, Javier Calamaro, Emannuel Horvilleur (Illya Kuryaki & the Valderramas), Flavio Cianciarullo (Los Fabulosos Cadillacs). Y los grupos Cuarto Espacio (donde tocan Matías Camisani y Nicolás Pauls), Los Cafres, 7iete culebras, Boca dorada, La Chilinga, Digital Coya y XX.

La grabacion del disco se hizo toda a pulmon.desde la grabacion de los temas,hasta als fotos y las pocas grabaciones que se hicieron.(tambien participo el ministeeio de educacion de la nacion).se hicieron 2.000 copias del disco (aunque se neceitan por lo menos 10.000 para que tenga una ayuda significativa).

El fin de este proyecto era basicamente crear espacios de musica para estos chicos ‘especiales’.pero realmente se noro que los chicos tenian prioridades mucho mas importantes sin cubrir,mas que los espacios musicales,por ejemplo, “La mayoría de estos chicos no tiene sillas de ruedas, audífonos ni suplementos ortopédicos. Por otra parte, a las escuelas les falta calefacción, rampas especiales. Tienen escaso material educativo, nada de tecnología y eso dificulta la estimulación de estos chicos, que ya están en condiciones de desventaja“,explica Patricia García Sepiurca,que está al frente del programa,asique decidieron darle a las escuelas todo lo que necesiten,desde infraestructura,hasta capacitacion para los docentes y los familiares de los chicos (todo,obviamente desde el lugar en que los organizadores del proyecto se encuentran,y con las recaudaciones pequeñas,pero grandes que este brinde).

Particularmente,el corte del album que mas me gusto a mi,fue ‘Cancion Para una Amiga’ (escrita por una nena down,y musicalizada por el grupo 4to Espacio).la letra es muy profunda y me inspira muchisima fuerza,espero que a todos les guste tanto como a mi,dejo las letras:

CANCIÒN PARA UNA AMIGA -4to. Espacio

¿Hola còmo estas? Yo soy tu angel,

Y vengo a darte luz

Y a decirte que siempre voy a cuidarte,

Princesa de mis sueños,

Yo sè que el inviero te agota

Que no puedes salir de tu casa,

Ahora ven,te ayudarè

 

Te Tendrè en mis brazos,

Ven conmigo a la vida,

Ven tan pronto mi niña,ya no temas mi corazon.

Responder

