Reggaeton

Daddy Yankee, una figura figura internacional consagrada ya en el género.

¿Qué es el reggaeton?

El Reggaeton es una variante del reggae y el hip hop. La diferencia entre reggae, hip hop y reggaeton, es que las letras del mismo son cantadas en español, también posee un estilo latino, como la bomba y la salsa.

Este género musical es relativamente nuevo.

El mismo ha alcanzado popularidad mundialmente

 

¿A quién esta dirigida esta música?

Como ya sabemos una de las variantes del reggaeton es el hip –hop, y el mismo esta dirigido principalmente a la juventud. En puerto Rico los jóvenes se animaron a crearlo, tras escuchar rap en español, que cantaban diferentes artistas y así fue como le agregaron un estilo y ritmo latino (bomba y salsa), ya populares para así crear REGGAETON.

 Hoy en día el reggaeton se encuentra directamente vinculado con el movimiento juvenil urbano, y algunas veces en español es conocido como “perreo”, este es un término que se refiere a la manera mas común de bailarlo, enfocado a posiciones  sexuales.

 

¿Cómo y cuando surge el Reggaeton?

Los primeros sonidos del reggaeton surgieron en Puerto Rico, (aunque hay un gran debate acerca de este tema, ya que hay quienes dicen que el reggaeton surgió en Panamá), en un boliche/discoteca denominada “The Noise”  (el sonido), ahí se escuchaba y bailaba rap y Vico c.      

El reggaeton al principio era denominado “Under”, ya que era distribuido de manera clandestina/ ilegal  entre los jóvenes, por el fuerte contenido que tenían las letras y el lenguaje que se utilizaba en las mismas.

 

Primeras producciones del género.

En 1994 salieron a la luz las primeras producciones, que mezclaban Rap con Reggae (en español). En esta oportunidad se trataba de “Playero 37” y “The Noise”. En ellas un cantante de Rap era el que interpretaba los temas. Y fue en “Playero 37”, donde Daddy Yankee, entre otros, comenzaron sus carreras como cantantes.

En las primeras dos producciones que tuvo “The Noise”, se incluyeron temas sobre violencia en las calles, sexo y drogas.

Afortunadamente “The noise 3”, le dio una visión diferente a lo que habían sido las dos primeras producciones del mismo, puesto que esta vez, se usaron pistas de Reggae lento, con temas románticos y mensajes positivos, evitando así varias criticas que habían recibido por parte de las autoridades.
Por otro lado en Panamá hubo dos producciones de suma importancia, las mismas fueron “The Creation 1” (La creación 1) y “La cripta 1”   

 

¿Cómo fue el crecimiento del Reggaeton?

Este género tuvo su crecimiento a mediados de los 90 y su caída a finales del mismo. El Reggaeton pasó de ser un género como ya mencioné clandestino, a la música mas escuchada en todos lados, sobre todo en  los equipos de música de los autos. La comercialización del género dio lugar a las típicas y famosas guerras líricas entre los Dj`s en las que se fue formando enemistad y falta de respeto entre ellos mismos.

Estas peleas fueron las que impulsaron a que el Reggaeton decayera a finales de esta década, (ya mencionada) entre (1997- 2000).

¿Cómo fue la expansión mundial del Reggaeton?

Hoy en día es el Reggaeton un género, el cual triunfa en países como:

Venezuela, Colombia, México, Argentina, España, República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico, etc.

Este es un sorprendente e inesperado crecimiento, que ha dado al género una posición inesperada, ya que pocos años antes se consideraba un género clandestino.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: