Los jóvenes y la violencia: Violencia Escolar

Violencia Escolar

Violencia Escolar

En la actualidad podemos notar un incremento de la violencia en la sociedad en general, pero principalmente en los adolescentes y jóvenes. Durante las últimas semanas se han visto en los medios diversas imágenes reflejando distintos tipos de agresiones de parte de los alumnos hacia las autoridades y de ellos entre sí, imágenes que han tenido gran repercusión.

“Los actos de violencia en las escuelas ponen de manifiesto un problema educativo y social serio”, se publicó en http://www.clarin.com/diario/2008/07/08/opinion/o-01710548.htm. “La violencia de los chicos y jóvenes contra sus compañeros y docentes revela una falta de incorporación de normas básicas de comportamiento y, en consecuencia, fallas graves de su proceso de socialización”.

En dicho artículo, se responsabiliza, en primer lugar, a la familia, quien se debe encargar de educar e impartir valores y enseñarles sobre la necesidad de cumplir con una serie de normas básicas, premiar por buena conducta y castigar por mala, y que sirve como ejemplo para los niños en la formación de su carácter y de sus inclinaciones. Pero, en la actualidad, nos encontramos ante la problemática de una cultura permisiva, de crisis familiar, y, en algunos casos, del empobrecimiento en las relaciones familiares, la escolaridad y la socialización y búsqueda de identidad en grupos marginales.

Es habitual que la escuela no cuente con los medios materiales o la preparación para complementar o suplir la misión de las familias; puede observarse un fuerte permisivismo y falta de límites y sanciones por inconducta.

La violencia es mostrada abiertamente por los medios de comunicación y son tomados como “ejemplos a seguir” figuras que practican violencia, la generan o hacen apología de la misma, causando aumento de violencia en pequeña y gran escala, y causan una degradación de las relaciones entre las personas y de éstas con las instituciones.

La deficiente educación, la desconfianza presente en todas las áreas de la vida cotidiana, la confrontación y la violencia, característicos de nuestra historia nacional, sumándole que los individuos en masa, como señala Freud, se vuelven irreflexivos, impulsivos e irresponsables, son todas situaciones que explican el surgimiento de la violencia escolar y su auge actual en un contexto de crisis familiar y educativa. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: