Nuevo paro del campo

Se viene un nuevo paro del sector agropecuario. Así parece ser lo decidido por las cuatro entidades del campo. No habrá cortes de rutas. Empieza a las 00:00 HS. de hoy (03/10/2008). No se van a comercializar granos ni hacienda tampoco. Va a haber piquetes cerca de las rutas, porque según Biolcati, “no hay ánimo para cortes totales”. Hará un acto en San Pedro, y un abrazo en el Congreso Nacional. Piden que se eliminen por completo las retenciones.

 

Por un lapso de seis días, el sector agropecuario va a llevar a cabo un cese de seis días, para comercializar granos y ganado para exportación. Al igual que la medida de fuerza que se llevo a cabo en último mes de marzo, las cuatro entidades van a ejercer presión sobre el gobierno y la opinión publica para que se reactive políticas de estatales de rentabilidad mayor.

 

Como van a protestar: será en las rutas. Van a controlar las cargas y entregar panfletos, con altas probabilidades de cortes de caminos.

 

Dirigentes de la Federación Agraria Argentina FAA, que fue la que planificó esta nueva medida, van a estar recorriendo los piquetes en el interior del país, aunque desconfían del ánimo de los productores.

 

Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), afirmo que “no hay animo para cortes totales. Hay lugares de auto convocados que tienen mas presencia que otros. Defendemos la no comercialización de granos y hacienda”. También agregó que desde hace tiempo que los ruralistas están preparados para volver a las medidas de fuerza.

 

Estos cortes, que incluyen no comercializar granos ni ganado en pie, exceptuando el que proviene de zonas afectadas por la sequía, quieren tener un efecto político más que económico. Tendrá su final, en un acto en San Pedro el miércoles 8 a las 11. El lugar preferido para la Mesa de Enlace es en el emblema de su lucha.

 

Conversando con el diario Crítica Digital, (dirigido por Jorge Lanata), Raúl Victores, presidente de la Sociedad Rural de la localidad bonaerense de San Pedro, que por bloquear la ruta 9 durante la guerra gaucha, fue detenido y procesado, digo que “si el gobierno empieza con los Kunkel, si empiezan los agravios y mentiras, terminaremos mal. No hay la menor duda de que puede llegar a haber cortes”.

 

Describieron varios dirigentes de diferentes entidades que los productores en general no están con el mismo ánimo que cuando se estaba discutiendo la resolución 125. Según un dirigente importante en Santa Fe de CRA: “juntar veinte tipos va a ser un acontecimiento. La gente no esta con el espíritu combativo que hace cuatro meses atrás. El productor se enfrió; esta resignado”.

 

La misma apreciación tiene el presidente de la FAA, de Gualeguaychú y mano derecha de Alfredo de Angeli: “la gente esta mas tranquila. Quiere que le resuelvan el problema. Es dispar el apoyo para esta nueva medida de fuerza”.

En Córdoba, Marco Antonio Giraudo, referente de los autoconvocados de esa provincia, expreso que el clima ya no tiene nada que ver con la otra vez. Según relato al diario de Jorge Lanata, “hay un sector de la población que esta preocupado. De ese mismo, hay una parte que esta muy apática, y sin ganas de hacer nada. Pero otro que tiene miedo, porque estuvimos cinco meses y quedamos peor. Ahora no quieren saber nada con volver a las carreteras. O sea para que tengan una idea, de diez productores, cinco van a la protesta y cinco no van.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: