Ley de violencia familar

 

En los últimos nueve meses del año, más de diez  mujeres murieron en Entre Ríos en manos de sus parejas, padres o tutores, lo que ratifica que la violencia familiar es uno de los conflictos acuciantes en la provincia.

 

 

La organización Mujeres tramando y el foro por los derechos de las mujeres exigieron al Estado que “tome cartas en el asunto”.

En tal sentido, entregaron al ministerio de Salud y Acción sus aportes con vistas a la reglamentación de la ley 9.198 de prevención y asistencia de la violencia familiar en Entre Ríos, en vigencia desde hace 10 años.

El último femenicidio que se registró en Villaguay causó estupor en la sociedad entrerriana, al conocerse que Ricardo Villalba asesinó de cuatro apuñaladas a su mujer Susana Barreto, luego llamó a una radio local, comunicó el hecho y luego se suicidó. Ella tenía 46 años y él 55 y dejaron cuatro hijos.

Se trata del décimo caso del tipo en lo que va del año, y por ello, las organizaciones sociales vinculadas al tema exigen al gobierno una respuesta a lo que consideran “un ausentismo casi total del Estado en el tema” así lo afirmó la AIM, la integrante del foro por los derechos de las mujeres, Silvia Montaño, quién volvió a reclamar presupuesto para los programas de violencia familiar y la creación de casas de refugio.

El foro trabaja en articulación con mujeres unidas en la prevención del embarazo adolescente (Mupea) y también se relaciona con la organización Mujeres tramando para brindar una contención adecuada a quienes padecen este tipo de situaciones.

Montaño contó que en la mayoría de los casos, de jóvenes de entre 20 y 45 años de sectores sociales medios y medios bajos y atribuyó el origen de los maltratos “al alto grado de alcoholismo en las parejas, y la presencia de adicción a las drogas, a la desocupación y a la dependencia económica de las mujeres respecto de los hombres con quienes conviven.   

Estos factores forman un cóctel explosivo que termina detonando al interior del núcleo familiar y muchas veces este tipo este tipo de situaciones permanecen ocultas entre cuatro paredes durante años, hasta que la mujer toma coraje, y denuncia al agresor.  

Sin embargo, en muchas ocasiones, el foro por los derechos de las mujeres contesta “que la policía no toma la denuncia y vuelve a llevar a las mujeres a sus casas con el golpeador” explicó Montaño, quién acotó que lograr la presentación tome el cause necesario que es una de las tareas centrales de la organización que integra. “La acción policial en estos casos insistió.

Una respuesta

  1. Hola alejandrinho!

    La verdad tengo q confesar que me atrapo mucho tu artículo y espero q sigas haciendo estos tipos de comentarios dale no pares!
    Espero que sigas así
    pronto espereartu próximo articulo.
    hasta luego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: