Violencia en las aulas

Mucho se habla hoy de la “violencia escolar”, que en realidad tendría que ser llamada violencia en la escuela, ya que estos hechos que se dan en las aulas son el calco de lo que vemos a diario en las calles.
Estamos en una época en la que muchos alumnos salen en paginas como “YouTube” demostrando “lo macho” que son por pelear con sus compañeros o agredir sin motivos a compañeros que no hacen mas que cumplir con la obligación de ir al colegio.
Algo que todavía no es seguro es si los alumnos tienen algún interés en el aprendizaje brindado por la institución a la que concurren. Para esto habría que hacer estudios psicopedagógicos, pero lamentablemente en la mayoría de los casos esta opción se torna casi imposible por el comportamiento agresivo por parte de los alumnos violentos.
“Considero que debe hacerse un replanteo en torno a la función de la escuela en el contexto actual y proponerse alternativas viables que incluyan a todos sus miembros —alumnos, autoridades, docentes, personal administrativo—, donde la escuela debe recuperar su misión de formar ciudadanos capaces de mejorar la calidad de vida y de colaborar en la construcción de una sociedad justa, fraterna, democrática y participativa; es decir, enseñar valores”. Esta es la reflexión que hace la Lic. Natalia Gil de Fainschtein.
Los educadores de cada institución tendrían que comenzar una campaña para que los alumnos recuperen o aprendan de una vez algunos valores que no solo le servirán para su futuro, sino que ayudará a la sociedad.
El acontecimiento más extremo registrado en nuestro país es el ocurrido en Carmen de Patagones, donde murieron 3 jóvenes a causa de los disparos que efectuó un chico que en ese entonces sólo tenia 15 años.
La violencia en las escuelas es un tema serio, y debería ser tratado por los gobiernos, los docentes, las familias y los propios alumnos.
A continuación un video explicito de violencia en las escuelas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: