Prevension a la violencia juvenil

La violencia juvenil es un problema grave que afecta a las sociedades de hoy en día. Sus efectos se perciben sobre todo en el espacio público: los parques, las calles y las aulas son los lugares de actos de rituales destructivos y de vandalismo. Poder prevenir y brindar una respuesta con respecto a este fenómeno es un verdadero desafío para las instituciones.
Una situación se registró en las peleas entre los alumnos de dos colegios de Caballito, en las cuales utilizaron golpes, piedras, y arrebatos. En las aulas, es común que los profesores enfrenten problemas disciplinarios graves, que dan cuenta de síntomas sociales serios, tales como cierta desintegración de valores y pérdida de credibilidad en reglas básicas de convivencia.
Además, parece persistir una inclinación a rituales de violencia y de desborde. Esto suele mirarse en forma de grupos o de bandas que presentan una identidad que puede ser, la pertenencia a una escuela o a un barrio, el fanatismo por un grupo musical o el compartir un cierto hábito, la lealtad a un equipo de fútbol. También hay situaciones en las que se busca el desborde y el choque, como los incidentes registrados en Madrid días pasados que causaron 47 heridos cuando un millar de jóvenes se enfrentó a oficiales de la policía que intentaban evitar una jornada de consumo de alcohol.
Estas muestras de violencia a veces salvaje e irracional sobrepasan posiciones económicas y obligan a saber más y actuar de un modo articulado, en especial con las escuelas y las familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: