Maltrato familiar y la OMS

Dado a la gran magnitud alcanzada por el problema de violencia familiar, la Organización Mundial de la Salud lo ha anunciado como un problema grave para la salud pública. Según la información brindada por una encuesta realizada por el Instituto de la Mujer en el año de 1999.Una de cada 8 mujeres sufre de estos daños en España, esto provoca más de cincuenta mujeres muertas por esta causa cada año.
Esto se realizó el fin de encontrar de donde provienen las causas y todas las consecuencias que esto trae para la salud de la mujer y como impacta esto en los servicios sanitarios públicos. También se investiga por que las mujeres golpeadas, a pesar de su prevalencia, no son registradas por profesionales sanitarios.
La violencia contra las mujeres es un problema que se encuentra en todo el mundo, en todos los géneros sociales. Esto no involucra solo agresiones físicas, sino que psicológicas y sexuales. Es decir, que por lo general cuando hablamos de violencia hacia las mujeres, instantáneamente pensamos solo en agresión física. Pero en algunos casos aislados se encuentran problemas relacionados con la violencia psicológica y la sexual, lo malo de estos problemas es que son los que pasan más desapercibidos por la sociedad.
Según investigadores algunas de las consecuencias de los malos tratos en la salud femenina pueden ser síntomas físicos, psicosomáticos. El estrés crónico que es producido por los maltratos, ayuda a la aparición de las enfermedades y también pueden llegar a empeorar las que ya están en el organismo de la persona. Es decir que los síntomas físicos algunas veces pueden aparecer entremezclados con problemas psíquicos.
Otros estudios realizados por los mismos investigadores, demuestran que las mujeres afectadas por este problema acuden más a los servicios sanitarios. Esto se demostró gracias a encuestas que revelan que un porcentaje importante de mujeres golpeadas acuden a los servicios de atención primarias como: salud mental, traumatología y urgencias. A otro a sitio al que concurren las mujeres afectadas por maltratos familiares es a la cirugía, es decir que alargan más su estadía en el hospital y consumen más fármacos. Según el estudio esto lo hacen para poder estar más lejos y protegida de su marido o de la persona que efectúa el maltrato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: